9:00 - 17:30

Business hours Mon. - Fri.

Saturdays by appointment only

  • English
  • Español

¿Qué es el formulario I-90?

J. Molina Law Firm PLLC > Post English  > ¿Qué es el formulario I-90?

¿Qué es el formulario I-90?

¿Qué es el formulario I-90?

Seguramente hace algunos años que ingresaste a Estados Unidos con muchos sueños en la bolsa y con algún esfuerzo, obtuviste tu tarjeta de residente permanente o Green Card, como se le conoce popularmente.

A partir de ese momento, afortunadamente, empezaste a disfrutar de muchos de los beneficios que conlleva ser un residente legal en Estados Unidos y pudiste relajarte en muchos aspectos.

Para comodidad de muchos, la vigencia de una Green Card es de 10 años, tiempo en el que puedes gozar de muchos beneficios, siempre y cuando sigas las condiciones que ésta establece.

Ahora bien, ¿qué sucede una vez que se han concluído esos 10 años de vigencia o si llega suceder que por desgracia pierdes tu tarjeta de residente? en estos casos, es necesario presentar el formulario I-90.

¿Para qué sirve el formulario I-90?

El formulario I-90 es el documento a través del cual un residente extranjero busca renovar o reemplazar su Green Card.

Este documento está disponible desde la página de internet de USCIS y puede presentarse digitalmente o de forma física a través de la oficina postal.

Quiénes deben presentarlo

Ya mencionamos que las personas con una tarjeta de residente legal la cual esté a punto de expirar o que la hayan extraviado. Pero es muy importante hacer hincapié en que solo estos casos son aplicables ya que en el caso de ser un residente condicional que busca eliminar tales condiciones se debe seguir un proceso diferente.

También, aunque lo recomendable es iniciar el proceso en los 6 meses previos al vencimiento de tu Green Card, puedes seguir el mismo proceso cuando ésta ya expiró a través del formulario I-90.

Instrucciones para presentar el formulario I-90

El primer paso antes de presentar tu Formulario I-90 en línea es determinar si sus condiciones te lo permiten. De acuerdo a USCIS, los casos que aplican para esto son:

  • Si su tarjeta fue robada, se extravió o se destruyó
  • Si su tarjeta se dañó de forma que ya no es legible
  • Su información biográfica o nombre han cambiado
  • Su tarjeta expirará dentro de los próximos seis meses o ya expiró
  • Ha tenido estatus de viajero residente y desea establecer su residencia en Estados Unidos.
  • Tiene una edición antigua de la tarjeta y debe reemplazarla por la actual.

Si aplica en alguno de estos casos, puedes visitar la página de llenado digital y revisar el formulario.

Para hacer válido tu proceso, es necesario que pagues la tarifa correspondiente, con lo cual recibirás un número de recibo y la dirección a la que debes enviar los documentos de apoyo que se mencionan en el formulario.

Recibirás por correo el Formulario I-197, de esta forma USCIS provee evidencia de que ya presentaste su solicitud y posteriormente te brinda la fecha de tu cita de datos biométricos.

Cómo llenar el formulario I-90

Al igual que con todos los beneficios migratorios que se solicitan a USCIS, es necesario llenar los formularios con especial cuidado para evitar complicaciones en el futuro.

Puede que haya algunas partes en las que no estés seguro de qué responder, es por eso que es de mucha ayuda auxiliarse de expertos en el tema para ello. Entre las opciones más viables están acudir con un abogado de inmigración, utilizar un servicio de autollenado en línea y pedir ayuda a USCIS a través de sus guías.

Más adelante hablaremos de las ventajas y desventajas de cada una de estas alternativas, pero por el momento vamos a revisar paso a paso el formulario I-90. Antes de empezar recuerda NO dejar ningún espacio en blanco y si lo haces a mano no presentar manchas o enmendaduras.

 

Sección 1: Información sobre ti

Ahora sí, en esta parte es muy probable que te topes con algunos términos o datos que no estás muy seguro de dónde encontrar. Sin embargo, es muy fácil acceder a la mayoría de ellos con un poco de asesoría.

Evidentemente tus datos personales como tu nombre, género, estatus marital y fecha de nacimiento no necesitan explicación, pero suelen haber dudas sobre dónde encontrar los siguientes datos:

Alien registration number o A-number:

Este número es el que aparece en tu tarjeta verde.

Tu número de cuenta de USCIS:

Si ya has realizado algún trámite a través de la plataforma en línea de USCIS este número lo puedes encontrar accediendo y viendo tu perfil.

Cambio legal de nombre:

Si llevaste algún proceso en el que cambió tu nombre en el periodo que tuviste tu Green Card, como por ejemplo, un matrimonio selecciona Yes en la pregunta 4 y adjunta los documentos correspondientes en la pregunta 5.

Clase de admisión:

No es necesario que te pongas a investigar cuáles son todos los tipos de admisión y adivines. Simplemente ingresa los tres dígitos de tu código de inmigrante que se encuentran en tu Green Card bajo Category.

 

Parte 2: Tipo de aplicación

Selecciona si eres un residente permanente con una Green Card regular o un residente con estatus de viajero.

Parte 3: Información de procesamiento

En esta sección es necesario contestar dónde solicitaste por primera vez tu tarjeta de residente, cuál fue tu puerto de entrada a Estados Unidos y a dónde te dirigías.

Parte 4: Adecuaciones para personas con discapacidades o impedimentos

Si eres una persona con discapacidad y necesitas ayuda para completar el formulario o para asistir a tu cita biométrica, debes especificarlo en esta sección.

Partes 5-7: Información de contacto, certificaciones y firma

Debido al carácter legal de este documento es importante especificar si recibiste ayuda de un abogado o intérprete para completar el formulario. Estas personas también deben anexar sus datos.

Parte 8: Información adicional

En caso de que el espacio proporcionado para las respuestas anteriores no fuera suficiente. Deberás anexar el resto de tus respuestas aquí.

Algunos tips extra

Como mencionábamos antes, si bien esta guía puede aclararte muchas dudas, es posible que existan otros aspectos en particular que puedan agobiarte, aquí te explicamos un poco de lo que sucede al acudir con expertos para hacer más fácil este proceso.

Al ir con un abogado

Tienes atención personalizada sobre tu caso y puedes resolver dudas sobre cómo proceder con tus antecedentes penales y demás. Sin embargo, los costos de este servicio pueden ser un poco altos para el bolsillo de algunos y debes de organizar tu tiempo para las citas y su seguimiento.

Al utilizar un servicio de autollenado en línea

Es una alternativa bastante accesible en relación a los costos de un abogado de inmigración y también te ayuda a simplificar todo el proceso de llenado de tu formulario. Solo debes de contestar algunas preguntas sencillas y adjuntar tus documentos.

Puedes retomar el proceso cuando quieras y puedes confiar en su correcto llenado. Esta es una excelente opción para aquellos que no cuentan con antecedentes penales y quieren agilizar su proceso, pero puede que si tu caso es más complejo no te beneficie mucho.