9:00 - 17:30

Business hours Mon. - Fri.

Saturdays by appointment only

  • English
  • Español

Cómo afecta el registro en el Servicio Selectivo en tu naturalización

J. Molina Law Firm PLLC > Post English  > Cómo afecta el registro en el Servicio Selectivo en tu naturalización

Cómo afecta el registro en el Servicio Selectivo en tu naturalización

Cómo afecta el registro en el Servicio Selectivo en tu naturalización

Al planear un cambio hacia la ciudadanía a través del Formulario N-400, existen ciertos consejos o aspectos que siempre se mencionan antes de iniciar. Sin embargo, quizá uno de los problemas a los que más se enfrentan algunos, es el que surge al no inscribirse en el Servicio Selectivo.

La mayoría ya revisamos los consejos para llenar el formulario N-400 más comunes, pero en muchas ocasiones no se menciona nada sobre el Servicio Selectivo.

Y ¿qué es el Servicio Seletivo? se trata de un servicio al que deben inscribirse los varones estadounidenses o inmigrantes entre 18 y 25 años. Los ciudadanos americanos, deben registrarse dentro de los primeros 30 días a partir de su cumpleaños.

 

En el caso de los inmigrantes, deben inscribirse dentro de los primeros 30 días a partir de su llegada al país.

 

El Servicio Selectivo, no significa que te estés inscribiendo a la milicia o deberás prestar servicio militar. Simplemente es una lista de nombres que Servicios Selectivos guarda en caso de que haya una emergencia nacional y se requiera de una rápida expansión de las fuerzas armadas.

Dado que es algo que muchos ignoran, es muy común enterarse de él hasta el momento que estás llenando tu formulario N-400 o solicitud de naturalización , específicamente la pregunta 44 en la sección 12.

Aunque no inscribirte a los Servicios Selectivos puede privarte de muchos beneficios federales. En el caso de la solicitud de naturalización, cobra sentido ya que es necesario comprobar que eres una persona apegada a los principios de la Constitución Americana y estás dispuesto a prestar tus servicios por el país.

¿Qué sucede si no te inscribiste a los Servicios Selectivos y quieres presentar tu formulario N-400?

El Servicio selectivo se encuentra dentro de los 4 aspectos que no puedes ignorar al presentar el formulario N-400 para ciudadanía y existen diferentes escenarios y caminos que puedes seguir dependiendo de tu edad si no te inscribiste a los servicios selectivos después de entrar al país.

1. Si eres menor de 26 años

De acuerdo con la ley, un hombre debe registrarse a los servicios selectivos 30 días después de su cumpleaños número 18. Los servicios selectivos pueden aceptar un registro tardío, siempre y cuando el hombre no supere los 26 años de edad.

Este requerimiento aplica tanto para ciudadanos, residentes permanentes, refugiados, asilados e incluso inmigrantes indocumentados. No aplica para mujeres, o extranjeros en el país con visas de no inmigrantes (turistas, estudiantes, negocios).

Por lo tanto, si aún no has cumplido los 26 años, aún estás a tiempo de registrarte a los Servicios selectivos en www.sss.gov y posteriormente seguir tu proceso de naturalización sin ningún problema.

2. Si tienes entre 26 y 31 años

Los solicitantes entre 26 y 31 que no se hayan registrado en los Servicios Selectivos pueden no ser elegibles a la ciudadanía americana si de forma consciente e intencionada decidieron no registrarse.

Por otra parte, si el solicitante puede demostrar que no tenía conocimiento y su falta de registro no fue adrede. USCIS puede darles una oportunidad de presentar su solicitud.

Para lograr esto, hay que presentar la evidencia suficiente de que el fallo en el registro a Servicios Selectivos fue un error inocente, entre los documentos que deben de solicitarse están:

Una carta de información de estatus de Servicios Selectivos

Esta carta emitida por los Servicios Selectivos establece que ya superarse la edad para registrarte a Servicios Selectivos y no es requerido que te registres. USCIS no considerará las peticiones que no cuenten con esta carta.

Declaración jurada del solicitante

En esta carta deberás explicar por qué no te registraste a Servicios Selectivos en su momento y por qué fue un acto de naturaleza inocente.

Declaración jurada de apoyo

Esta carta debe sostener las razones por las que no te inscribiste a los Servicios Selectivos en su momento y suele tener una mayor validez si es emitida por una persona de autoridad como un maestro o un pastor de tu comunidad.

1. Si eres mayor de 31 años

En la mayoría de casos, se le recomienda a los hombres dentro de este rango de edad esperar a cumplir los 31 años y solicitar su ciudadanía con base en los 5 años de residencia permanente, o 3 si están casados con una ciudadana americana, en los que puedan comprobar su “buena moral”.

Una vez has cumplido los 31 años de edad, el haberte inscrito o no a los Servicios Selectivos deja de ser un problema, pues ya has superado el periodo en el que es obligatorio y puedes basar tu buena moral en tu comportamiento los 5 años previos a la solicitud.

Los beneficios de llevar este proceso de la mano de abogados de inmigración

Como verás, existen varios aspectos al presentar el Formulario N-400, como con otros procesos de inmigración, que pueden resultar confusos. En este caso, demostrar una buena moral se vuelve extremadamente importante para obtener un resultado satisfactorio.

Es por eso que un abogado de inmigración puede revisar tu caso a detalle y aconsejarte sobre las mejores formas de aumentar tus posibilidades de obtener tu ciudadanía.

Ahora bien, también es cierto que los abogados de inmigración suelen tener tarifas muy altas por sus servicios, pero eso no significa que debas quedarte sin una excelente asesoría.

Existen servicios de autollenado en línea que simplifican el proceso de llenado y presentación del formulario N-400.